Oficina: (+502) 5050 9401 y (+502) 5878 7180 // infoguate@mayan-zone.com

Oficina: (+502) 5050 9401 y (+502) 5878 7180
infoguate@mayan-zone.com

Guate_(28)-top.jpg


Visa

Ninguna Visa es necesaria para los europeos que viajan por menos de 90 días en Guatemala, Honduras o Belice. Sin embargo, la fecha de validez de su pasaporte tiene que ser superior a 6 meses después de su regreso a Europa.


Trámites en caso de tránsito por los Estados-Unidos

Al igual que muchos europeos los españoles benefician de un programa de exención de visa para una estadía o tránsito de menos de 90 días en los Estados Unidos. El único trámite requerido consiste en llenar el formulario obligatorio ESTA (Electronic System for Travel Authorization) en línea en la página oficial por lo menos 72 horas antes de su viaje.

Tendrá que esperar unas horas que le confirmen la validez de su solicitud antes de pagar el tramite (15 USD por expediente). Por fin tendrá que imprimir el documento y llevarlo para registrarse al aeropuerto.

CUIDADO: Si transita por los Estados Unidos, le recomendamos considerar una escala de 3-4h como mínimo entre sus vuelos, los tramites de aduana pueden ser largos y fastidiosos.


Dinero y enchufes

Los euros son difíciles de cambiar en la región, incluso en los bancos. Lo ideal es usar su tarjeta bancaria para pagar/sacar dinero (las tarjetas Visa suelen funcionar más fácilmente que las MasterCard). Puede llevar también unos dólares americanos en efectivo para cualquier caso de emergencia. El dólar americano es una moneda oficial en Belice y está bastante bien aceptado en Guatemala para gastos grandes o en las tiendas formales.

Le recomendamos no cambiar dinero en el aeropuerto, podría obtener una mejor tasa en un banco más adelante.


En Guatemala, Belice y Honduras los enchufes son planos igual que en Estados-Unidos, recuerde llevar un adaptador. De igual manera el voltaje es de 110 V y no 220 V, verifique que sus aparatos electrónicos aceptan estos estándares, lo cual suele ser una norma para la mayoría de los aparatos modernos.


El clima

Si las temperaturas no cambian mucho en el transcurso del año, las diferencias de altura provocan un gran contraste de clima de una región a otra. Las zonas de costa, las islas, las regiones del Norte tales como Petén y los Montes Mayas junto con los valles sufren de mucho calor. La zona central es más templada y de forma general el promedio nacional (día y noche confundidos) se sitúa alrededor de 20 grados. Existen dos temporadas bien marcas, con una época seca de noviembre a mayo.


Seguridad y asistencia

Guatemala, Belice y Honduras tienen por lo general mala fama en la prensa internacional a nivel de seguridad. Sin embargo, más del 99% de los viajeros que visitan la región confirman irse encantados, sin haberse sentido inseguros en ningún momento. Le recomendamos siempre no perder de vista sus pertenencias y aplicar las mismas precauciones que en cualquier otra parte del mundo. De igual manera sea cual sea el lugar en donde va a viajar le invitamos a contratar un seguro de viaje.


Las propinas

En los hoteles se recomienda dejar el equivalente a 1 USD por maleta al personal a cargo. De igual manera pueden dejar una propina en fin de viaje a sus choferes (entre 10 y 30 USD por día y por grupo) y guías. Por fin en los restaurantes se suele aplicar un recargo del 10% por servicio.


La salud

     El paludismo: es una enfermedad endémica en algunas partes de Guatemala, Belice y Honduras especialmente en regiones bajo los 1,500 metros de altura como Petén-Tikal y la costa. Le recomendamos consultar su médico sobre la necesidad de utilizar un tratamiento preventivo ante esta enfermedad. Asimismo, le invitamos en usar repelentes hechos para zonas tropicales. Por supuesto lo ideal siempre es de privilegiar ropa ligera pero que cubra bien el cuerpo.


     Las vacunas: ninguna vacuna es obligatoria para Guatemala, Belice u Honduras. Sin embrago se trata de un tema sobre el cual únicamente un profesional podrá informarle, pídale consejo a su médico.


Viajar de forma más consciente

     Los spray anti-insectos, baterías, desodorantes y otros productos aerosoles

Hoy en día sigue sin existir ninguna buena empresa de reciclaje en la región, todos los productos que podría dejar en aquí contribuirán a la contaminación de los ríos y suelos locales. Le agradecemos de antemano no tirar ningún envase de este tipo y mejor llevarlos de regreso a Europa donde podrán ser tratados de forma adecuada.


     Consumo de agua potable

El agua del grifo no es potable en la región por lo cual tendrá que comprar seguido botellas de agua pura. Le invitamos en llevar un pachón que podrá luego rellenar en sus hoteles, o comprar una sola gran botella de varios litros para limitar su consumo de plástico. De igual manera puede traer pastillas tipo Aquatabs para purificar el agua del grifo.


     Los jabones, champú y productos de higiene

Desgraciadamente una gran parte de las aguas sucias aquí regresan directamente en los ríos sin ser tratadas. Así mismo no existe nada mejor que un buen jabón y champú natural biodegradable para limitar su impacto local.